jueves, 13 de octubre de 2011

La Globalización y la Educación

La globalización es el proceso por el cual las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos  de la vida, como en lo económico, en lo político y cultural, pues todas sus acciones están orientadas a concebir un mundo único.
Está tendencia emergente  hacia la globalización, conlleva a la integración del comercio,  de la producción y de las finanzas de los países y regiones, consolidando la vida económica mundial, que a su vez acentúan y acrecientan los conflictos sociales y los fenómenos políticos y culturales. Asimismo, conduce a la homogenización de los medios de comunicación masivos.
Los cambios económicos y políticos generados por la globalización van de la mano con los cambios culturales, repercutiendo así en concepción de los valores, en el replanteamiento de los hábitos y de las pautas de conductas de las personas. Surgiendo nuevas formas de individualismo, propiciando en mayor grado cierta  autonomía subjetiva que a su vez está ligada a una  dependencia por lo material. También se ha generado, un cambio en la concepción de la familia tradicional, producto de la disociación entre el vínculo conyugal y el vínculo filial, ya que  antes eran indisolubles, pero en la actualidad, el vínculo conyugal ya dejó de serlo.
Los cambios culturales están vinculados con el progresivo desarrollo tecnológico de la información, con gran  impacto en la producción de bienes y servicios, así como también, en el conjunto de las relaciones sociales.
El crecimiento económico que se da con la globalización ha aumentado significativamente la desigualdad social, ya sea por las transformaciones en la organización del trabajo,  o por la exclusión social que provoca en reemplazo a aquella relación de explotación de antes.
Las consecuencias de la globalización en el campo educativo a nivel de Latinoamérica  no han sido alentadoras, por las siguientes razones:
a)    A pesar que el alto índice de analfabetos adultos se redujo, millones de jóvenes y adultos no han llegado a concluir su educación primaria, por lo que los niveles de comprensión lectora, de escritura y de cálculo son deficitarios,
b)    Si bien se promueve la universalización y la obligatoriedad del acceso a la educación básica, muchos niños no asisten o no la concluyen, por diversas razones que conllevan a la deserción escolar. Problema que se manifiesta de diferente forma en cada país, y en los diferentes estratos sociales.
c)    El analfabetismo absoluto afecta mayormente a las personas de mayor edad, a los grupos étnicos originarios, y a los pobladores de zonas rurales y aisladas.
d)    La educación se ha tornado clasista y elitista, con marcadas y profundas diferencias sociales y culturales; puesto que, la educación urbana es distinta a la educación rural, agravándose más aún con la mayor concentración de ofertas educativas en las zonas urbanas, causando mayores porcentajes de migración del campo a las ciudades.
e)    Asimismo, la desigualdad se refleja también en los niveles de enseñanza y/o aprendizaje que se da en las escuelas privadas de las zonas urbanas, por la calidad de sus servicios y el acceso a los mismos.
Es por ello, que la gestión educativa debe contemplar inmediatamente la creación de igualdad de oportunidades, a pesar de las limitaciones y dificultades generadas por el fenómeno de la globalización, aprovechando también sus aportes positivos.
La educación tiene que descentralizarse; es decir, propiciar y contribuir a que las ofertas educativas se aproximen de mejor manera a cada una de las distintas realidades nacionales y regionales, para que tengan mayor relevancia y significado para los actores del proceso educativo. Y por ende, los gobiernos deberán asignar los recursos económicos necesarios, así como también brindar el apoyo técnico, administrativo y pedagógico que promueva la creación de escuelas autónomas y más efectivas.
Por otro lado, las diferentes reformas educativas que se han dado, son impuestas a los docentes, sin tener en cuenta su opinión o conocimiento, lo que ha llevado a que las políticas educacionales no se conviertan en prácticas efectivas que se desarrollen en las escuelas y las aulas. Las nuevas políticas educacionales nacionales y regionales deben contemplar la labor del docente.
Los nuevos conocimientos deberán fomentar el desarrollar integral de los estudiantes, garantizando plenamente el logro de competencias cognitivas, afectivas, aptitudinales y axiológicas para toda la vida.
La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación aún son limitadas, y cobran mayor importancia ya que su utilización ofrece mejores y mayores oportunidades de acceder a novedosos recursos y herramientas de soporte a los procesos de aprendizaje.
Lograr la formación científica, tecnológica y humanística de calidad para todos es el reto que aún no se alcanza en los diferentes niveles educativos, de gran importancia para la formación de ciudadanos competentes, reflexivos y más humanos que vayan a la par de los crecientes y vertiginosos cambios que se vienen dando en la ciencia y la tecnología.
La realidad educativa latinoamericana aún nos muestra que el camino para conseguir plenamente igualdad de oportunidades es largo. Tarea difícil que en la actualidad afecta a los que viven en zonas rurales, en condiciones de pobreza, a los que tienen alguna discapacidad y a las diferentes etnias. Por tal motivo, las políticas educativas deberán estar orientadas al fortalecimiento de la educación pública, para mejorar su calidad y evitar competir con la educación privada, y de este modo contribuir a una mayor igualdad y a la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva.
Por  Susan Salazar Changano

1 comentario:

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