jueves, 8 de septiembre de 2011

Niveles de construcción del lenguaje escrito

Los niños en sus primeros contactos con materiales escritos establecen una interacción iniciando el proceso de construcción del lenguaje escrito, orientado por suposiciones que ellos van formulando, dando así origen a los diferentes niveles de construcción de este proceso:

Emilia Ferreiro señala los siguientes niveles de construcción del lenguaje escrito:
  1. Primer Nivel: Pre silábico: El niño reconoce la diferencia entre las imágenes y la escritura, es decir signos gráficos y su sonido.
El niño “representa” la escritura con trazos: líneas, líneas onduladas, rectas, puntos, grafías. Para el niño cada “signo” representa una palabra, incluso hará la relación si la palabra es el nombre de algo grande “elefante” el niño tiende a hacer trazos grandes, si el objeto es pequeño “hormiga” hará trazos pequeños. De igual manera si la palabra representa un solo objeto, lo escribe usando pocos trazos, pero si el trazo representa muchos objetos trazará muchos grafismos.
  1. Segundo Nivel: Silábico: El niño descubre los sonidos que componen la palabra, y el sonido de las silabas., es decir en este nivel el niño usará un trazo o grafía para representar cada silaba
  2. Tercer Nivel: Silábico Alfabético: El niño tienen conflictos entre sus supuestos silábicos de la etapa anterior (es decir para cada silaba era una grafía) y sus experiencias y contacto con diversos materiales escritos , ya que en esta etapa confundirá y usará grafías para representar silabas y a veces fonemas.  A veces las consonantes son representadas con cualquier grafía y las vocales con la letra correspondiente.
  3. Cuarto Nivel: Alfabético: Se establece la correspondencia entre grafía y sonido, la forma de representación en esta etapa comienza a ser real, pero falta superar algunas faltas ortográficas y la separación de las palabras.

Cuando un niño escribe las palabras incorrectamente suprimiendo, agregando o alterando el orden de las letras, no es que tenga un problema de aprendizaje, sino que se encuentra en un determinado nivel evolutivo de su escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario