jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Desarrollar funciones básicas primero, o leer y escribir desde el comienzo?

Tradicionalmente  se sostenía que el niño debía pasar por un periodo de “aprestamiento” antes de ser sometido al proceso de adquisición de la lectoescritura, sin embargo estudios recientes sostienen que no necesariamente se deben desarrollar habilidades básicas “antes” sino que el desarrollo de estas habilidades acompañan el proceso, afirmando, facilitando y complementando el trabajo intelectual que supone el poder leer.

Consistentemente, las nuevas formas de comprender los conceptos de leer y escribir, llevan a afirmar que las funciones básicas, tales como la discriminación visual y auditiva, la motricidad fina, el esquema corporal, la lateralidad, el desarrollo de la función simbólica, el dominio del lenguaje oral, la socialización, si bien son variables que conciernen a los actos de leer y escribir y forman parte de ellos, no son “la lectura” (Erena et al., 1987); esto implica que el niño puede realizar actividades verdaderas de lectura y escritura desde muy temprana edad, aunque no haya accedido al dominio del mecanismo de la decodificación o su lateralidad no esté aún bien definida. Cazden, (1986) afirma que estudios en lectores fluidos, revelan que los procesos de orden superior, tal como la construcción del significado, influyen sobre los procesos de orden inferior, como la decodificación de letras y palabras, y no al contrario, como se ha tendido a suponer.

Compilado de: PONENCIA: LEER Y ESCRIBIR DESDE LA SALA CUNA: ENTRAR EN EL MUNDO DEL LENGUAJE ESCRITO
Alejandra Medina Moreno,  Ministerio de Educación, Primer Encuentro de Educación Inicial. Pontificia Universidad Católica de Chile  Junio de 2006.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario