viernes, 28 de septiembre de 2012

El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) de Reuven Feuerstein




Por Susan Salazar Changano

Reuven Feuerstein, destacado psicólogo rumano, ha desarrollado el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI);  el cual, se fundamenta  en la “Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural”, la que sostiene que el individuo es modificable y, por lo tanto tiene la capacidad de mejorar su rendimiento intelectual.  Cabe mencionar que, esta teoría ha integrado aportes teórico-técnicos de Vygotsky y Piaget.
El Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein se direcciona al desarrollo de la inteligencia. Pues, para Feuerstein, todos los individuos pueden mejorar su inteligencia, e incluso llegar a una reestructuración general de sus procesos cognitivos y a mejorar su mismo potencial de aprendizaje por medio de un correcto aprendizaje mediado; por lo tanto, el PEI concibe a la inteligencia como un proceso dinámico autoregulatorio que responde a la intervención ambiental externa.
El PEI consta de ejercicios que tienen como propósito desarrollar las funciones cognitivas (como relacionar, definir, comparar, etc.), en enseñar a pensar. Su objetivo general es aumentar la modificabilidad cognitiva estructural del individuo a través de la exposición directa de los estímulos y a la experiencia proporcionada por los contactos con la vida y con las aportaciones del aprendizaje formal. Con la aplicación del PEI se ha logrado lo siguiente:
·         La corrección de las funciones cognitivas deficientes.
Por el cual, el alumno puede superar sus dificultades cognitivas a partir de la repetición que lleve al automatismo y, a la toma de conciencia de su dificultad, de su proceso y de su mejora.
·         La adquisición de conceptos, operaciones y etiquetas básicos.
A partir del razonamiento silogístico y del dominio de un vocabulario preciso se logrará llegar a la conceptualización.
·         La producción de motivación intrínseca a  través de la formación de hábitos.
Se busca desarrollar la motivación intrínseca del alumno; es decir, que tome conciencia sobre su tarea, al comprender que su motivación para el trabajo no depende del exterior, sino que está en el mismo.
·         La creación de motivación intrínseca a la tarea.
La preocupación del PEI es presentar tareas por sí mismas atractivas, de modo que provoquen la motivación de los alumnos, despierten su curiosidad por el hecho de ser atractivas.
·         La producción de procesos del pensamiento, ya sean reflexivos, intuitivos e introspectivos.
Es decir, la comprensión del cómo y del porqué de nuestro propio comportamiento y de la posibilidad de trasladarlo a otras situaciones por medio de la generalización, porque la persona es capaz de tomar decisiones, de elegir comportamientos que la lleven a realizar una tarea o una situación.
·         El desarrollo de una actitud activa de aprendizaje.
Uno de los objetivos del PEI es la modificación de la actitud de comportamientos activos, organizados, conscientes, que obedezcan a objetivos trazados de antemano;  es decir, en la naturaleza volitiva del proceso cognitivo.
Los instrumentos que aplica el Programa de Enriquecimiento Instrumental son los siguientes:
1.       Organización de puntos
2.       Orientación espacial I
3.       Comparaciones
4.       Clasificaciones
5.       Percepción analítica
6.       Orientación espacial II
7.       Ilustraciones
8.       Regresiones numéricas
9.       Relaciones familiares
10.   Instrucciones
11.   Relaciones temporales
12.   Relaciones transitivas
13.   Silogismos
14.   Diseño de patrones
15. Orientación espacial III
En cuanto a los tipos de inteligencia que desarrolla el PEI tenemos:
·         Percepción
·         Orientación espacial
·         Recopilación de datos con precisión y exactitud
·         Razonamiento lógico
·         Conducta comparativa
·         Planificación de la conducta propia
·         Valorar dos o más fuentes de información simultáneamente
·         Pensamiento hipotético
·         Verificación de datos
Inicialmente, el PEI fue concebido para aquellas personas con diferencias culturales o privación cultural. Este programa lleva más de 40 años de aplicación en diversas partes del mundo.  En la actualidad, el PEI se ha extendido a la educación en general.



 

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